Actualmente, las casas contenedor son cada vez más reconocidas en el mundo de la construcción como una formidable alternativa, dado que su mercado es muy amplio y variado, además que se presentan como una opción, hasta cierto punto, ecológica. La pregunta a esta última afirmación es: ¿por qué las casas hechas con contenedores son consideradas amigables con el ambiente?

Se sabe que todas las cosas y objetos que se utilizan en la vida cotidiana pueden tener otros usos y obtener nuevas oportunidades para seguir funcionando, con un poco de creatividad. En el caso de la arquitectura, estas nuevas oportunidades pueden dar lugar a espacios increíbles, dentro de lugares atrevidos y fuera de lo común, pero al mismo tiempo encantadores y eficaces, como los grandes contenedores usados en el transporte marítimo.

Si tienes un interés especial por estas casas contenedor modernas, que alojan desde cocinas integrales pequeñas hasta una linda sala comedor, sin olvidar al menos un par de recámaras pequeñas, sigue con la lectura de este libro de ideas.

Cómo inició la idea de las casas contenedor modernas
Casa Bugambilia Casas industriales de Con Contenedores S.A. de C.V. Industrial

Los contenedores fueron una solución bélica para transportar materiales útiles después de la Segunda Guerra Mundial, si embargo, con el paso de los años fueron utilizados como almacenaje para cualquier tipo de elemento que se requiera transportar en grandes cantidades y a través de largas distancias. Por ejemplo, los contenedores fueron soluciones habitacionales para casos de emergencia en países que han sufrido alguna contingencia como en el caso de Haití, cuando experimentaron el terremoto de 2010 que dejó sin hogar a más de 1,5 millones de personas.

Por tal razón, en fechas más o menos recientes, se han utilizado estas cajas metálicas  para la construcción de casas. Existen diversas opiniones a favor y en contra de este uso, algunas dudan de su eficacia para fungir como una hogar, otras destacan el acto de reciclar a estos monstruos de metal.

Dos preguntas muy recurrentes cuando se pretende usar contenedores para la construcción de una casa:

Casa Palenque Casas minimalistas de Con Contenedores S.A. de C.V. Minimalista Hierro/AceroCon Contenedores S.A. de C.V.

1.¿De qué material están construidos los contenedores?

Esta primera pregunta surge desde que se considera la idea de crear un hogar dentro de uno de ellos. En este sentido, vale la pena indagar en cuáles son los materiales dentro de los cuales vivirá una familia.

Principalmente, los materiales de los contenedores se encuentran realizados en acero corrugado, aunque a muchos se les fabrica con otros materiales como:

  • El aluminio
  • La madera contrachapada
  • La fibra de vidrio

2.¿Qué tipo de contenedor usar en una construcción de vivienda?

Eta segunda pregunta, es otra de las más recurrentes cuando se contempla la deja de las casas contener modernas, y la respuesta varía dependiendo de tipo de construcción pensada.

Si sólo se quiere una casa con una planta baja, se pueden utilizar tanto contenedores nuevos como usados.

Ahora bien, si se habla de añadir plantas altas a una casa de un solo nivel, lo ideal es usar contenedores nuevos para la base (ya que poseen mayor resistencia y durabilidad) y los plantas altas hacerse con contenedores usados; siempre y cuando estén en buen estado.MOSTRAR PERFÍL

Las ventajas de usar contenedores para alojar sala, comedor, cocina y hasta recámara

Casa Bugambilia: de estilo industrial por Con Contenedores S.A. de C.V., Industrial
La mayor ventaja que se puede obtener del uso habitacional de contenedores es la recuperación de estos elementos que han sido descartados del uso que normalmente tenían, ya que resulta ser más económico comprar nuevos contenedores en su sitio de origen que devolverlos vacíos desde su destino.

Ante este panorama de exceso de contenedores, la arquitectura sostenible se muestra como un acto perfecto de reciclaje donde se puede gozar de una sala moderna, un comedor de dimensiones adecuadas, una cocina integral pequeña y hasta una recámara muy moderna, dentro de un contener con dimensiones de:

  • 12.19 metros de largo
  • 2.44 metros de ancho y
  • 2.90 metros de altura.

Desventajas del uso de contenedores ¿existen?

Casa Palenque Balcones y terrazas minimalistas de Con Contenedores S.A. de C.V. Minimalista Azulejos

Como toda alternativa en el ámbito de la construcción, el uso habitacional de contenedores tiene ciertos inconvenientes, por ejemplo:

-La obtención de cada contenedor a veces no es fácil.

-Además, el mantenimiento de la chapa metálica contra el óxido debe hacerse desde el momento en que se recibe y cada dos años al menos, ya que en esta estructura es muy fácil de sufrir corrosión.

-Aunado a esto, se necesita un aislante efectivo para poder hacer habitable el contenedor y diseñar muy bien las aberturas para puertas y ventanas y disponer del equipo especializado para el traslado y colocación en el terreno.

-Sin embargo, si se tiene presente este panorama y se toman todas las medidas necesarias, la experiencia de vivir en una casa contenedor será más que grata y única.

Cómo acondicionar el interior de un contenedor para que sea un verdadero hogar

Casas industriales de Con Contenedores S.A. de C.V. Industrial

En el interior de un contenedor se puede realizar un buen revestimiento, después de colocarle las pinturas y materiales de recubrimiento apropiados a las chapas metálicas para evitar su corrosión. La solución está en recubrir con el tipo de lámina o material que más le guste al dueño o dueña.

Ahora bien, el contenedor también puede dejar a la vista su estructura, si se desea y se coloca esta sección debajo de otra que le permita evitar la transmisión de calor por su chapa externa de techo.

De hecho, las oportunidades de transformar con un buen diseño interior un contenedor son muchas; todo depende de la capacidad de inversión que tenga el o la propietaria.

¿Qué habitaciones se pueden tener dentro de un contenedor?

Proyecto Cajititlan, Jalisco. Dormitorios modernos de Con Contenedores S.A. de C.V. Moderno

Todas las habitaciones necesarias, es decir, al hablar del contenedor como un espacio habitacional se está asegurando la presencia de cocina, comedor, baño, recámara, sala, recibidor, etcétera.

Si bien estos objetos tiene medidas estandarizadas, la construcción de casas contenedor implica, muchas veces, la unión de varias de estas estructuras, lo que significa que no serán muy estrechas las dimensiones donde se podrán generar las habitaciones. Sin embargo, tampoco son secretas las estrategias de diseño y decoración para sacarle el mayor provecho al espacio más estrecho, basta el uso de cocinas integrales pequeñas, combinación de áreas como la sala-comedor, el acto de recurrir a estilos decorativos sencillos como el estilo moderno o minimalista.